Herko invierte 15 millones para fabricar camiones ligeros, de cero emisiones netas propulsados por bioautogás.
La sociedad Herko Alternative Trucks, constituida por los fabricantes de motores de energías alternativas BeGas Motor y el de remolques y semirremolques Leciñena Trailer, acometerá una inversión de 15 millones de euros para poner en marcha una planta de fabricación de camiones ligeros de cero emisiones netas en el municipio vizcaíno de Abanto-Zierbena, según confirmó a Transporte XXI el director general de la compañía, Agustín Leal.
Su primer modelo será el Herko Bios 35, con una capacidad de carga útil de 1,5 toneladas, que está destinado al transporte de mercancías entre ciudades, la logística de última milla y la prestación de servicios urbanos. El nuevo vehículo cuenta con un motor propulsado por bioautogás, un combustible alternativo que reduce un 80 por
ciento las emisiones de CO2 y un 90 por ciento la de otros gases y partículas contaminantes, generando una huella de carbono prácticamente neutra.
Herko Bios 35, que tiene los certificados medioambientales ECO DGT y el Euro VI Step E, circulará sin restricciones en las Zonas de Bajas Emisiones.
El camión ligero, que ofrece una autonomía de unos 800 kilómetros, puede abastecerse en una red de repostaje con de más de 860 puntos en España y superior a los 46.000 en la UE. Además, al tener una MMA inferior a las 3,5 toneladas, puede conducirse con un carnet tipo B, el mismo que se requiere para un turismo convencional.
Herko asentará sus instalaciones en una nave de 8.000 metros cuadrados, construida por el promotor inmobiliario Panattoni, en el polígono Abra Industrial de Abanto-Zierbena. La planta, que está siendo acondicionada para acoger las líneas de ensamblaje del Herko Bios 35, comenzará el próximo mes de septiembre su fabricación en serie de los vehículos, con una previsión de producir más de 1.000 unidades en sus primeros años. En la etapa inicial, la compañía de BeGas Motor y Leciñena Trailer montará manualmente una treintena de unidades del Herko Bios 35, que ya tiene prevendida a varios clientes. Además, tiene comprometidos un centenar más de vehículos para entregar a finales de este año, una parte de los cuales se producirán ya en serie.
Herko ha recibido el respaldo accionarial del Gobierno Vasco, la Diputación de Bizkaia, el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), Itzarri EPSV y de los fondos de inversión privados Easo Ventures y Full Global Investments.